- Condición Social: Una de las causas modificadoras de la capacidad jurídica fue la condición social como por ejemplo la diferenciación entre patricios y plebeyos.
- Profesión: Algunas merecían ciertos privilegios, como las profesiones liberales, como los militares que tuvieron trato preferencial especialmente en materia testamentaria; otras, en cambio traían tacha de infamia con la consiguiente disminución de los derechos, como los magistrados provinciales.
- Domicilio: Para algunos el domicilio era voluntario (si se elegía libremente) y para otros era necesario (impuesto por ley) como para los desterrados, las mujeres casadas en el domicilio de su marido, los libertos y sus hijos con respecto de sus patronos.
- Degradación del honor civil (“infamia”,”turpitudo”, inestabilidad): el honor civil, la justa reputación tanto puede destruirse como menoscabarse. La destrucción tiene lugar por lacapitis deminutio maxima o media; la degradación, por la infamia. La pérdida de la pública estimación sólo significa, en principio, una condena de la sociedad, pero puede traducirse en una degradación jurídica, cuando es constatada oficialmente. En Roma el honor civil del ciudadano (existimatio) debía mantenerse sin mancha para que éste fuera apto para el goce de sus derechos, tanto en el orden público como en el privado. La existimatio podía desaparecer (existimatio consumitur) por pérdida de la libertad o de la ciudadanía, o podía disminuir (existimatio minuitur) por causas diversas, principalmente por la infamia o ignominia. La infamia era una institución regular que implicaba una disminución de la capacidad jurídica. Fueron causas de infamia las condenas por delitos públicos, y desde la época imperial, por delitos privados (rapiña, hurto, injurias, profesionales u oficios inmorales como actor, usurero, dueño de casa de prostitución…) Otra causa de degradación civil era la llamada turpitudo; en ella incurrían las personas que por su vida deshonesta o por su vil profesión veían disminuido su honor civil y se hacían indignas de la estimación de sus ciudadanos. En la ley decenviral se conoció otra disminución de la existimatio llamada inestabilidad, era la prohibición de realizar actos jurídicos formales en los que hubieran de intervenir testigos, que se establecía contra los llamados homines inestabiles.
La capacidad jurídica y capacidad de obrar
La capacidad de obrar la tenía el hombre libre ciudadano y jefe de familia. Y tenía la plena capacidad jurídica (Caput). Incapacidad de obrar en el caso del gobernador de provincia, no podía contraer matrimonio con mujeres domiciliadas en dicha provincia. Tampoco podría adquirir inmuebles enclavados en la provincia. También se presenta en los tutores o cuidadores que estaban jurídicamente inhabilitados de adquirir los bienes de sus pupilos. La capacidad absoluta de no obrar se daba en el caso de los impúberes hasta los 7 años de edad. En situación similar se encontraban los dementes o "furiosi mente capi". La mujer a partir de los 12 años ejerce su derecho jurídico, y 14 para el varón.
Comentarios
Publicar un comentario